martes, 8 de noviembre de 2022

Dedicación de la Basílica de Letrán, por Celestino Hueso, SF



Hay quien dice que la Iglesia es el lugar donde dan misa. Frío... frío. Otros piensan que la Iglesia es el Papa, los obispos, los curas y las monjas. Cero patatero. La Iglesia la formamos todos los bautizados unidos a Cristo. Y, entonces ¿por qué llamamos iglesia al edificio donde nos reunimos los cristianos para celebrar nuestra fe? Porque nos representa a nosotros. Cada piedra utilizada en su construcción, cada granito de arena, cada mota de cemento, representa a un creyente. Por eso la iglesia es la casa familiar de todos… y nos reunimos allí para una fiesta en familia… pero el verdadero edificio somos los que participamos de la fiesta, por eso si alguien no viene la fiesta no está completa ni la Iglesia tampoco.

La catedral es la sede de un obispo y representa a todos los fieles de esa diócesis. La de Barcelona representa a todos los barceloneses bautizados. La de Bogotá a todos los colombianos, porque es primada como la de Toledo. La de Buenos Aires a todos los argentinos. Y la de San Juan de Letrán de Roma representa a todos los católicos porque es la catedral del Papa.

Hoy, precisamente, celebramos la dedicación de ésta Basílica romana, que es tanto como decir que celebramos a todos los bautizados unidos a Jesucristo, es decir a la Iglesia que camina unida hacia su casa del cielo.

¡Ah, por cierto! Hoy también es Nuestra Señora de la Almudena! La Virgen vestida de Reina Mora, patrona de Madrid, cuya catedral lleva su nombre.

Y a los santos obispos Ursino y Agripino, el uno francés y el otro italiano; y a las santas monjas Eustolia y Sopatra.

Felicidades a todos ellos y a la Iglesia. Buenos días.

No hay comentarios: